Quantcast
Channel: El Sargento Pepper y su Banda de Corazones Solitarios
Viewing all articles
Browse latest Browse all 170

Buenos presagios – Terry Pratchett y Neil Gaiman

$
0
0

Esta es la primera vez que leo algo de Terry Pratchett, el padre de Mundo Disco, una de las sagas más famosas de la literatura fantástica. Este podría ser, parafraseando al gran Bogart, el inicio de una gran amistad… O no. ¿Quién sabe?

El descendiente de Lucifer, la bestia, quien va a traer el Fin del Mundo, ha nacido. Doce años después, las fuerzas del Mal y del Bien se aprestan para la batalla final. Pero hay varios problemas. El primero, y no el menos grave, es que no ha recibido la educación que debería haber recibido para hacer de él alguien cruel y despiadado. El motivo, una equivocación a la hora del nacimiento. Otra de las razones es que si ocurre el Fin del Mundo, ni la serpiente del paraíso —un demonio menor, no el Lucifer que nos hace creer la Biblia— ni el ángel exterminador que les echa de él —alguien de tercera o cuarta fila en el ejército angelical— podrán seguir disfrutando de esta estupenda vida que llevan por siglos en este mundo. Y es que, sin querer, se dan cuenta de que la serpiente no es tan demoníaca como cree, ni el ángel es tan angelical como parece… Pero a ambos les gusta la buena vida. Así que, junto con una aprendiz de bruja y un aprendiz de cazador de brujas y en contra de todos los ejércitos del Averno, incluyendo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, se deciden a impedir que ocurra el tan cacareado Fin del Mundo. Mientras tanto, el hijo de Lucifer, la Bestia, un niño de doce años, en compañía de sus amigos, juega a ser todopoderoso.

Contado así, parece que la novela es interesante. Pero la verdad es que, a veces, la novela se hace realmente aburrida. Eso sí, hay momentos de humor inglés, de ese que solo te hacer sacar una sonrisa como diciendo «¡que chiste más bueno, tío!» y no una franca risa española, de las que hacen cosquillas en la barriga. Los mejores momentos son aquellos en los que van apareciendo, uno a uno, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que ya llevan en la Tierra, ¡como no!, desde siempre. Por lo demás, podría haberme pasado sin leerla, la verdad.

En resumen, una novela absolutamente trivial y que el poco humor que tiene es ese humor inglés raro y que a nosotros nos hace poca gracia. Al menos a los de mi edad. No puedo entender cómo llegó a ser un bestseller y aun hoy en día lo sigue siendo. Mi nota: 5 (le doy el aprobado por esos ratos de «risa loca», vosotros ya me entendéis…)

Terry Pratchett y Neil Gaiman

He leído el siguiente volumen: PRATCHETT, Terry y GAIMAN, Neil (1990) (Trad. María Ferrer). Buenos presagios. Editorial Planeta, S.A. Barcelona (2016). ISBN: 978-84-480-0698-3.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 170

Latest Images

Trending Articles





Latest Images